El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dio un plazo de 30 días para generar un plan de emergencia para mitigar los efectos de la sequía que afecta a la provincia de Petorca, en donde la situación se ha vuelto compleja para los agricultores y el sector minero, llegando incluso a tener problemas de abastecimiento para el consumo de diario de los habitantes.

Respecto a la situación que se vive en Petorca, el alcalde Gustavo Valdenegro dijo que el escenario es tan complejo que incluso “la comuna puede morir ahogado en su propia seguía”.

Ante esta situación, se generó una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Valparaíso, en donde se estableció el plazo de los 30 días para generar acciones en la zona en donde se contemplan la habilitación de embalses y un encargado especial para la zona. Así lo dio a conocer el intendente Bravo.

En tanto, las medidas fueron valoradas por el senador por la zona, Ignacio Walker, quien dijo que la provincia de Petorca es la más afectada de Chile, siendo la peor seguía en 60 años.

Dentro del plan de acción se contempla abordar especialmente los temas que van relacionados con la actividad minera y agrícola de la zona, donde –según el Intendente– se van a implementar planes respectivos, lo que se replicará en Cabildo y en menor grado en La Ligua.