Notas
Mujer denuncia a consultorio de Paillaco acusando negligencia en diagnóstico de cáncer
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región de los Ríos, una mujer afectada con cáncer acusó negligencia de parte del consultorio de Paillaco, por presuntamente entregar diagnósticos errados en reiteradas ocasiones.

Se trata de Mar√≠a Zambrano Jara, quien acusa al consultorio de Paillaco de entregar resultados errados en los ex√°menes de mamograf√≠as. Seg√ļn la afectada, se realiz√≥ el examen el 5 de octubre de 2012 y el 6 de octubre de 2013 y en ambas ocasiones el resultado mencionaba ‚Äúsin signos de malignidad‚ÄĚ pese a que presentaba un n√≥dulo que era palpable al tacto.

Debido a que los malestares persist√≠an decidi√≥ acudir nuevamente al centro asistencial para realizarse un nuevo examen, lo que arroj√≥ como resultado la ‚Äúpresencia de una masa con caracter√≠sticas de malignidad‚ÄĚ, debido a ello le sugirieron realizar una tercera mamograf√≠a y una ecomamaria de forma urgente, en lo posible de forma particular, para obtener los resultados de forma m√°s r√°pida.

Tras realizarse el examen en una clínica privada, María Zambrano fue diagnosticada con cáncer lo que, a su juicio, dejó en evidencia la deficiencia del examen que se realiza en el consultorio de la comuna de Paillaco.

Lo m√°s preocupante -dijo- es que pese a ser diagnosticada con la enfermedad en un recinto privado, habiendo incluso iniciado el tratamiento, el √ļltimo diagn√≥stico del consultorio sigue descartando la presencia de c√°ncer, acusando responsabilidad del consultorio y del doctor a cargo del recinto.

María Zambrano dijo que hizo la denuncia para que las mujeres de Paillaco que se han realizado el examen en el consultorio de esa comuna estén alertas y busquen una segunda opinión médica.

Por tratarse de un consultorio dependiente de la municipalidad, La Radio se contactó con la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien confirmó la atención de María Zambrano en el centro de salud, asegurando que el servicio es contratado a una empresa externa a la cual se le pedirá una explicación por el error en el diagnóstico.

La alcaldesa dijo que, en caso de encontrar una negligencia por parte de la Fundación Antonio López Pérez, el municipio prestará asesoría legal a la afectada en caso que quiera interponer una demanda.

Finalmente María Zambrano dio a conocer que ya hizo la denuncia en la fiscalía de su comuna y desde la entidad le indicaron que la investigación entregará resultados en aproximadamente 3 meses.

Tendencias Ahora