Rusia construirá un puente entre su territorio y la península de Crimea, anunció el miércoles el presidente Vladimir Putin. El proyecto fue cifrado en 3.000 millones de dólares.
“Necesitamos un puente para los automóviles y para el tren”, subrayó Putin ante el consejo de ministros, según la agencia Interfax.
La travesía del estrecho de Kertch, un brazo de mar de 4,5 km en su parte más estrecha entre el mar de Azov y el mar Negro, al este de Crimea, es la única forma, al margen del avión, de llegar a la península desde el territorio ruso sin pasar por Ucrania.
Un transbordador une actualmente a ambas orillas. Los trenes circulan por el territorio ucraniano, indicó por otra parte el ministro de transporte, Maxime Sokolov.
Señaló que también estaban estudiando la posibilidad de cavar un túnel.
Según su ministro, citado por Interfax, el proyecto cuenta con un presupuesto global de 3.000 millones de dólares (2.160 millones de euros). No se precisó qué infraestucturas incluía este presupuesto.
Un responsable local declaró a principios de mes que el puente en proyecto tendrá 7,5 km de largo. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, firmó un decreto al confiar la gestión a un grupo público de BTP. El precio evocado entonces era de 24.000 millones de rublos (470 millones de euros).
Crimea, territorio del sur de Ucrania con mayoría de habla rusa, proclamó su independencia tras el cambio de poder en Kiev, y aprobó con el 97% de los votos por referéndum el domingo su incorporación a Rusia, denunciada por las potencias occidentales.
El presidente Vladimir Putin firmó el martes el tratado por el cual este territorio integra la Federación de Rusia.