El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este martes de “groseras” las amenazas de sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y Europa por anexar a Crimea a su territorio, y consideró que su aliado ruso “no podrá ser amedrentado”.

“Es una grosería amenazar con sanciones cuando estos temas se deben resolver por la vía diplomática del derecho internacional”, dijo el mandatario en su programa radial “En contacto con Maduro”.

Maduro, un firme aliado del gobierno ruso, afirmó que la reincorporación de Crimea a Rusia -que se concretó este martes- “es una respuesta al formato que quiere implosionar la democracia ucraniana”, del cual responsabilizó a “la política de Estados Unidos y parte de Europa” contra el gigante ruso.

“Quieren rodear a Rusia para debilitarla, para allanarla, para destruirla”, denunció el gobernante. “Y no van a poder, Rusia ya es un poderoso actor del mundo pluripolar que no podrá ser disminuido ni amedrentado”, añadió.

Para Maduro “hay un juego de doble moral” de quienes fustigan la anexión de Crimea a Rusia.

“Resulta que dividir a Serbia hace una década y quitarle a Kosovo a través del referendo sí es legítimo desde el punto de vista internacional (…). Pero que Crimea haga un referendo para seguir su futuro de paz eso es ilegal, es el doble rasero de la política internacional en manos de los imperios”, opinó.

Putin firmó el martes el tratado que incorpora Crimea a Rusia, ajeno a las sanciones y condenas occidentales contra Moscú haciendo resurgir los fantasmas de la Guerra Fría.

Venezuela y Rusia tienen millonarios acuerdos comerciales en áreas como defensa, energía, industria, construcción, entre otros, en una alianza impulsada por el fallecido Hugo Chávez en su gestión (1999-2013) y continuada por Maduro, su sucesor desde abril de 2013.