La familia de un reo que falleció en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien se encontraba preso en la cárcel de Playa Ancha, denunció falta de humanidad en el caso, puesto que a pesar de estar agonizando, nunca se le sacaron las esposas.

Los familiares de Juan Carlos Montupin Carvajal, de 44 años, quien estaba en la cárcel de Playa Ancha desde septiembre del año pasado, denunció que desde que éste ingresó al complejo penitenciario su estado de salud comenzó a decaer.

Esto se vio agravado por una enfermedad crónica que lo aquejaba de años, de la cual Gendarmería habría tenido antecedentes, de acuerdo a los familiares.

La semana pasada, el interno tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, recinto en donde perdió su vida producto de una neumonía, estando esposado.

El punto de que en ningún momento se le hayan sacado las esposas es la principal queja que hacen sus seres queridos, quienes consideran que esto deploró su calidad de humano, pasando a llevar sus derechos fundamentales.

Así lo dio a conocer Yesenia Carvajal, hermana de Juan Carlos.

Además, la hermana declaró que mientras Juan Carlos se encontraba en el penal, no recibió las condiciones óptimas en su atención, lo que incluso fue denunciado por otros internos cuando los familiares iban a visitarlo.

Consultado respecto al tema a Gendarmería, Luis Nuñez, funcionario del área de Salud de la Dirección Regional de la entidad, puntualizó que ante el estado del reo, se le prestaron todas las atenciones médicas.

Asimismo, puntualizó que en diciembre de 2013, lo derivaron a la UCI de la Clínica Los Carreras por una deficiencia respiratoria aguda, cuadro clínico que superó, por lo cual volvió al centro de reclusión.

Sin embargo, el 7 de marzo nuevamente presentó una insuficiencia respiratoria grave, siendo trasladado al Hopital Carlos Van Buren, donde finalmente falleció.

Respecto a la denuncia de los familiares, Nuñez puntualizó que el procedimiento se ajustó a la normativa de seguridad de Gendarmería, entendiendo que anteriormente sí hubo una mejoría.

En este sentido, el funcionario recalcó que hay veces en que se dan excepciones, las que no ocurrieron en este caso, puesto que sólo el personal médico las puede solicitar. En cambio, la función de Gendarmería es mantener la custodia del paciente.