La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se quejó públicamente por la decisión de su antecesor Cristián Larroulet de autorizar a quienes fueron sus jefes de gabinete y de comunicaciones, Alejandra Schuster y Mónica Guerra respectivamente, para que se tomen vacaciones a contar del 11 de marzo y hasta mediados de abril.

“Esa es la realidad que nos hemos encontrado en el Gobierno”, indicó Rincón, quien manifestó que “a la fecha yo no puedo contratar ni a mi jefa de gabinete ni a mi jefa de comunicaciones” debido a que retomarán sus actividades en el mes que viene.

Además sostuvo que “lo concreto y objetivo es que yo no puedo ocupar esos cargos que son de confianza, debido a que las personas que estaban en esos cargos se fueron de vacaciones, con la firma y permiso del ministro saliente”.

También indicó Ximena Rincón que no es algo que les guste ni acomode, debido a que tienen mucho trabajo que hacer.

“Lo mismo nos pasa en la división jurídica, que es la que visa la firma de la presidenta de la República”, agregó en torno a esta polémica. La preocupación del Ejecutivo, manifestó, radica en la rapidez con la que quieren trabajar en los compromisos: “Creo que uno podría seguir farandulizando este tema, pero lo que se requiere es celeridad y compromiso con un programa de Gobierno que la gente respaldó”.

Cabe consignar que además de la Segpres, también se han detectado por parte de la actual administración hechos similares en los ministerios del Interior, Obras Públicas, Vivienda y Educación, entre otros.

Caso Exonerados

Al ser consultada sobre los cuestionamientos a su directora de administración y finanzas de la Segpres, Labibe Yumha, respecto a su responsabilidad en el caso “falsos exonerados” que denunció la administración anterior, respondió que la otrora ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acusó al gobierno de Bachelet de tener 3.000 falsos exonerados. “De esos 3.000 falsos exonerados van quedando 26 del gobierno del presidente Sebastián Piñera, creo que esa es la pregunta que hay que hacer”, remató.