Según el Gobierno, al menos un centenar de funcionarios de confianza de la administración anterior continúan en sus labores. Hoy a todos ellos se les solicitó su renuncia, pero también se podría recurrir a instancias legales.

Asegurando que no hay revanchismo y una persecución política, el vocero del Ejecutivo en La Araucanía, Mario González, le solicitó a 95 funcionarios de la Intendencia y del Gobierno Regional, que vienen desde la administración anterior, la presentación de su renuncia lo antes posible.

Según detalló el seremi, todos ellos se encuentran a honorarios suscritos bajos términos que impiden poner fin de forma anticipada a sus contratos, además de estar otros en periodo de vacaciones incluso hasta el mes de junio y que hasta hoy no han presentado su renuncia.

González añadió que necesitan incorporar al Gobierno a funcionarios de confianza que permitan avanzar en los objetivos planteados a nivel regional por la presidenta Michelle Bachelet y que se podrían ver retrasados si es que, según dijo, los trabajadores cuestionados no tienen una actitud ética.

El vocero de Gobierno detalló que si bien son 95 los funcionarios que han detectado que deberían presentar su renuncia, el número debería aumentar en los próximos días a medida que avance el catastro que haga cada seremi en la cartera que asuma.

González agregó que el equipo jurídico de la Intendencia se encuentra estudiando los antecedentes para emprender acciones legales que permitan poner fin de manera anticipada a los contratos, principalmente a través de la Contraloría Regional.