El Congreso unicameral de Perú otorgó el lunes el voto de confianza al consejo de ministros del presidente Ollanta Humala y dejó atrás la incertidumbre generada con una mayoría de abstenciones en dos votaciones el viernes, que bloquearon la investidura del gabinete que preside René Cornejo.

Con 66 votos favor, 52 en contra y 9 abstenciones el equipo de ministros recibió el respaldo de los legisladores oficialistas del partido Gana Perú; de su aliado Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo; y del conservador Partido Popular Cristiano.

En contra votaron Fuerza Popular, del encarcelado expresidente Alberto Fujimori; el centrista Acción Popular-Frente Amplio y el socialdemócrata Partido Aprista.

La votación del viernes desembocó en un entrampamiento que amenazaba convertirse en crisis política luego que la oposición centrara sus críticas en el papel de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, a quien se atribuye un rol preponderante en las decisiones del gobierno y en la designación del nuevo equipo de gobierno.

Durante la mañana de este lunes el jefe del gabinete, René Cornejo, quien asumió el cargo el 24 de febrero -el quinto en ocupar ese cargo en dos años y medio de gobierno de Humala- aseguró que no habrá “intromisión” de personas ajenas al gobierno, lo que para un sector opositor se entendió como una forma de marcar distancias con la primera dama.

“Nosotros arrancamos haciendo un deslinde. Rayamos la cancha del Ejecutivo. No se va a permitir ningún tipo de intromisión”, prometió.

Esta declaración hizo variar de postura al conservador y opositor Partido Popular Cristiano que había reclamado un gesto que marcara distancias del gabinete con la esposa de Humala, por lo que decidió a última hora votar por la confianza al gabinete, según dijo su congresista Alberto Beingolea.

“Rechazamos la intolerable intromisión de la primera dama y esperamos que no se meta más”, afirmó el legislador.

Días atrás la oposición culpó a Heredia de ser la responsable de la renuncia irrevocable del exjefe del gabinete, César Villanueva, quien se mantuvo en el cargo apenas cuatro meses.

Villanueva había anunciado que el gobierno estudiaba aumentar el salario mínimo vital, pero fue desautorizado públicamente por Heredia, que dijo que ese incremento no estaba en la agenda del Ejecutivo.

“Eso fue como clavarle una puñalada a Villanueva”, dijo el legislador del partido Aprista, Javier Velásquez.

El gabinete acudió al Congreso (unicameral, 130 legisladores) por un mandato constitucional que lo obliga a presentarse ante el pleno antes de cumplir un mes en el cargo para dar a conocer los lineamientos de lo que será su gestión de gobierno.