La Unión Europea condenó oficialmente el referéndum de este domingo sobre la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea a Rusia, al que calificó de “ilegal e ilegítimo”, y anunció que se decidirán sanciones el lunes.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, declararon los presidentes del Consejo europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, en un comunicado común, en el que indican que los ministros de Relaciones Exteriores se pronunciarán el lunes sobre nuevas sanciones.

Se prevé que Estados Unidos y la UE anunciarán el lunes una serie de sanciones, incluidas prohibición de visados y congelación de bienes, en represalia a la consulta sobre la anexión de la República autónoma de Crimea a la Federación de Rusia.

Las sanciones que evalúan imponer desde el lunes los 28 países miembros de la UE alcanzarían a “25 a 30″ personalidades de Ucrania y de Rusia “políticamente significativas”, indicaron fuentes diplomáticas el viernes en Bruselas.

Estas sanciones, que incluyen la inmovilización de bienes y prohibición de visados, se impondrían a “7 ucranianos”, probablemente responsables políticos pro-rusos de Crimea, y alcanzaría a “25 a 30″ personas, indicaron estas fuentes.