Durante la madrugada de este viernes, personal del OS-7 de Carabineros de Iquique se encontraba realizando patrullajes preventivos en la ruta CH15, que une las ciudades de Colchane con Iquique a la altura del kilómetro. 24, cuando en el control a un furgón que era conducido por una mujer de nacionalidad boliviana, se observó el transporte de 14 extranjeros indocumentados, 11 de ellos colombianos y tres dominicanos.

Al realizar un registro, personal del OS-7 pudo comprobar que dos de las ciudadanas colombianas portaban 2 kilos 300 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a más de 11.500 dosis, razón por la que fueron detenidas ellas y el grupo de indocumentados.

Posteriormente se conoció que una de las imputadas presentaba una condena anterior por el delito de tráfico en el año 2012 en la ciudad de Antofagasta.

“Es importante destacar que a raíz de este control se logró detectar lo que sería una organización criminal que pudiese estar dedicada al traslado de personas ilegales desde la localidad de Pisiga Bolivar, donde son captados, para ser trasladados por sujetos que actúan como guías por pasos no habilitados hasta llegar a la localidad de Pisiga Carpa, desde donde son trasladados a Iquique”, explicó el director de Drogas e Investigación Criminal de la Zona Norte, el general Rodolfo Pacheco.

A su vez, comentó que no hay conocimiento “si detrás de esto existirían fines de explotación sexual o de índole laboral, por lo que se pusieron todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.