Representantes del Consejo de Defensa de la Pesca en la región del Bío Bío se mostraron molestos por no haber sido considerados en las reuniones que hoy inició en Valparaíso el nuevo subsecretario de pesca, Raúl Sunico, con organizaciones de pescadores artesanales.

El secretario de estado, recibió a líderes de la Confepach y Conapach, además de representantes de pescadores de Isla de Pascua. Sin embargo, el Consejo de Defensa de la Pesca, que cuenta con más de 50 mil socios en todo el país, se considera excluído de estas reuniones.

Recordaron que fue la única organización que se movilizó en contra de la Ley de Pesca, y que lograron acuerdos programáticos con la presidenta Michelle Bachelet a favor del sector artesanal.

Uno de sus dirigentes en la zona, Hernán Cortés, consideró que el subsecretario debe también escucharlos porque son muchos los temas pendientes para miles de pescadores artesanales de la región del Bío Bío.

La organización estima que no es posible que el subsecretario se reúna, como una de sus primeras iniciativas, con gremios que traicionaron a la pesca artesanal y apoyaron la ley Longueira y a las siete familias.

Sunico, al asumir en el cargo, manifestó que sus prioridades están marcadas por los compromisos de la Presidenta, lo que significa abordar un tratamiento sustentable de los recursos, el fortalecimiento de la pesca artesanal, integrar seguridad social a sus trabajadores y el desarrollo productivo de todo el sector.

Aseguro que tendrá las puertas abiertas al diálogo con todos los actores. Por esto, se espera que en las próximas semanas viaje a regiones y se reúna también con agrupaciones locales de trabajadores de la pesca.