Molesto reaccionó Juan Pallarés, el denunciante original que acusó la existencia de obras de loteo que se realizarían supuestamente al interior del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, luego de conocer el contenido del recurso de reposición presentado por los abogados del empresario valdiviano Carlos Montoya, ante el Tribunal Ambiental.

En parte del documento, los abogados sostienen que Pallarés ofreció sus servicios ambientales por 40 ó 50 millones de pesos para gestionar un proyecto amigable con el ambiente.

El hecho es desmentido por el propio Pallarés, quien exigió a los abogados de Montoya retirar esa parte de la reclamación o presentará una querella.

Respecto del fondo de la discusión, Pallarés insiste en que el predio de Tres Bocas, donde se ubica el proyecto de loteo, es una isla y por tanto es parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Esa postura es rebatida por los abogados de Montoya, que insisten en que el lugar es una Península, llamada Península Vidal y que por tanto queda fuera de la zona protegida como Santuario.

Para ellos, los recurrentes hacen alusión a documentos históricos y a emails y declaraciones del propio Pallarés, que se habría referido al sitio como una península.