La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó paralizar el avance del proyecto piscicultura a orillas del Río Bueno en la comuna de La Unión.

Se trata del proyecto construcción de la “Piscicultura Río Bueno”, perteneciente a la empresa Eco Salmón S.A., que busca ser emplazada en el sector Los Chilcos, comuna de La Unión, y cuya resolución favorable fue otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría de los municipios de la cuenca de Río Bueno, quienes presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección buscando detener su construcción porque en el proceso de evaluación ambiental no se consideró la participación de las comunidades indígenas.

La Corte de Apelaciones determinó detener el avance de la iniciativa a través de una orden de no innovar, según lo dio a conocer el abogado que patrocina la causa, Wladimir Riesco quien precisó que mientras no se tramite el recurso de manera completa, la empresa no puede comenzar a ejecutar obras.

El abogado espera que el proyecto sea evaluado a través de un estudio de impacto ambiental, para así considerar la opinión de las comunidades indígenas aledañas a la iniciativa, que no fueron consultadas en la declaración con la que resultó favorable.

Cabe indicar que -luego de esta orden de no innovar-, el proceso judicial sigue en trámite a la espera de los informes que deben emitir el Intendente de Los Ríos y el Servicio de Evaluación Ambiental para iniciar la etapa de alegatos y luego esperar la sentencia.