Sebastián Piñera esperará, atento, lo que ocurra con el gobierno de Michelle Bachelet. No ha descansado en proclamar sus cifras de crecimiento, desempleo, inversión, inflación, post natal de 6 meses y reconstrucción, donde la presidenta electa y otros dirigentes de la Nueva Mayoría han reconocido avances importantes.

Pero la economía viene cayendo hace ya algunos meses. Si en septiembre el crecimiento económico fue de 3,9%, en octubre y noviembre fue de 2,8%, en diciembre de 2,6% y se espera que en enero sea bajo el 2%. La economía crece menos, la inflación deberá aumentar debido al deterioro del peso -lo que ya se refleja en el alza de los combustibles- y caiga la inversión. Bajo crecimiento e inflación es el escenario que espera el inicio del gobierno de Michelle Bachelet.

Ante la magnitud de las tareas autoimpuestas, el nuevo gobierno necesitará de mucha habilidad política. ¿La tendrá Rodrigo Peñaillo? ¿Cuan expuesta quedará Michelle Bachelet? ¿Convencerá el verbo, el discurso del vocero Alvaro Elizalde? ¿Cómo solucionar la inversión de más recursos -como en educación- si la reforma tributaria en un escenario con menor crecimiento no rinde lo que se espera? ¿Se recurrirá al endeudamiento?

Mientras Sebastián Piñera esperará agazapado, porque ante una Derecha destruida, es el único felino capaz de dar el brinco y atrapar la presa. En este comentario, el escenario que se viene en los próximos meses.