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Espa√Īa despide a la leyenda del flamenco Paco de Luc√≠a
Publicado por: Agencia AFP
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Espa√Īoles de todo tipo y procedencia, muchos de ellos con flores, desfilaron este viernes por el Auditorio Nacional de Madrid para dar su √ļltimo adi√≥s al virtuoso de la guitarra flamenca Paco de Luc√≠a.

Un torrente de visitantes, desde pol√≠ticos y estrellas de la m√ļsica a simples admiradores, pas√≥ por al lado de su f√©retro cerrado en la capilla ardiente instalada en la capital espa√Īola.

“Es un genio, es un genio en todos los aspectos. En la percusi√≥n, en la manera de componer, en innovaci√≥n, en todo”, dice Pedro Ben√≠tez, de 45 a√Īos, admirador de toda la vida del virtuoso que era el primero en la l√≠nea de gente esperando en silencio para mostrar sus respetos.

“Es un Mozart de nuestros tiempos”, a√Īad√≠a Ben√≠tez, de pie en la entrada del auditorio junto a su mujer, Mar√≠a, que hab√≠a llegado a las 07:30 horas para tomar puesto en la cola.

Con el nombre real de Francisco S√°nchez G√≥mez, el guitarrista muri√≥ de un ataque al coraz√≥n el martes, con 66 a√Īos.

El m√ļsico empez√≥ a sentirse mal la tarde del martes cuando estaba con sus hijos peque√Īos en la playa frente a su residencia en Xpu-Ha, en el caribe mexicano, cerca de Tulum.

Su cuerpo lleg√≥ a Madrid el viernes para ser trasladado a la capilla ardiente instalada en el Auditorio Nacional durante cuatro horas. El s√°bado ser√° enterrado en su ciudad natal, la andaluza Algeciras, en el sur de Espa√Īa.

El ministro de Cultura, Jos√© Ignacio Wert, se√Īal√≥ que la multitud de gente que se hab√≠a congregado para brindarle un √ļltimo adi√≥s mostraba “el inmenso afecto” que los espa√Īoles sent√≠an por √©l.

“Siempre ha sido embajador de la cultura espa√Īola, maestro y persona que llev√≥ el flamenco a los √ļltimos confines del mundo”, afirm√≥ al llegar al edificio.

De Luc√≠a ampli√≥ las fronteras del flamenco a nivel internacional con su r√°pidos punteos y la modernizaci√≥n de esta m√ļsica gitana de su Andaluc√≠a natal con influencias del jazz y el pop.

Su ata√ļd, protegido por una cuerda amarilla y flanqueado por una veintena de coronas de flores, fue envuelto con la bandera rojigualda de Espa√Īa y la verde y blanca de Andaluc√≠a.

Los visitantes andaban lenta y silenciosamente alrededor del ata√ļd ubicado en el escenario del auditorio. Algunos tomaban c√°maras con su tel√©fono m√≥vil y otros daban unas flores a un joven sentado al lado del f√©retro.

“Tenemos mucho cari√Īo y respecto por todo que ha hecho para divulgar el flamenco. No quer√≠a perder esta oportunidad de demostrarlo”, dec√≠a Javier Pinto, un pintor desempleado de C√°diz sosteniendo un clavel rojo mientras esperaba su turno.

“Esperemos que no sea solo esto sino que se quede para siempre en el recuerdo como el mejor guitarrista de todos los tiempos”, ped√≠a Paco L√≥pez poco antes de entrar.

Las palabras de admiración también se encontraban en los tres libros de condolencias puestos en el recibidor del auditorio.

“Gracias por tu legado, gracias por nacer, gracias maestro”, escrib√≠a un admirador an√≥nimo en la primera p√°gina de uno de ellos.

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