El papa Francisco y los cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano lanzaron este viernes una petición para que “cese rápidamente toda violencia” en Ucrania, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

A nombre del papa y todos los cardenales reunidos para el consistorio, la Iglesia Católica “pide que cese rápidamente toda acción violenta y que se establezca de nuevo la concordia y la paz”, declaró Lombardi tras manifestar la “aprehensión” de la jerarquía de la Iglesia ante “la evolución dramática” de los acontecimientos en Ucrania, donde decenas de manifestantes murieron en Kiev en violentos enfrentamientos.

El papa abrió la segunda jornada del Consistorio Extraordinario con un llamado a orar por Ucrania y dirigió un particular saludo a los dos cardenales de ese país, que “sufren tanto y tienen tanta dificultad en su patria”, dijo.

Se trata de la segunda petición por la paz en una semana que lanza el pontífice argentino después de que el miércoles condenara la violencia en Ucrania durante la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La crisis en Ucrania empezó en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la Unión Europea y estrechar las relaciones económicas con Rusia.

El temor de una guerra civil en las puertas de Europa, en un país con más de 46 millones de habitantes, preocupa a la Iglesia católica.

La religión dominante en el país es el cristianismo ortodoxo, que ha influido en gran medida en la arquitectura, la literatura y la música del país.