En precarias condiciones viven 30 familias de la población Centinela 2 en Talcahuano, que tras el terremoto de 2010 perdieron sus casas y ocuparon departamentos que ahora el Serviu va a demoler. Ya les notificaron del desalojo y del retiro de los suministros de luz y agua. Las autoridades insisten en que la toma es ilegal y que la única solución es que postulen a una vivienda de forma regular.

Las 30 familias afectadas vivían en departamentos del sector Centinela 2 hasta antes del terremoto, pero no eran propietarios. Esto les impidió acceder a una nueva vivienda, y quedaron literalmente en la calle.

Al verse sin un hogar, decidieron ocupar los bloques que quedaron en pie, aunque en pésimas condiciones. Hubo varias personas que pagaron para estar allí a los reales propietarios, quienes recibieron nuevas viviendas y abandonaron ésas.

De a poco han arreglado los departamentos para acomodarse junto a sus hijos: algunos no tienen techo y otros incluso están con baño, cocina y camas en un mismo lugar.

No obstante, las malas noticias llegaron juntas, y se les notificó que les sacarían el suministro de agua y luz, porque los edificios serán demolidos.

Así lo relató Nayadeth Manosalve, una de las afectadas, quien aseguró que desde Serviu les han cerrado todas las puertas para encontrar una solución.

La incertidumbre se apoderó de estas familias, y ahora temen quedar nuevamente sin un techo. Por eso, solicitan que se les permita vivir allí legalmente para poder mejorar las instalaciones, o en el peor de los casos, que Serviu les dé un plazo razonable para seguir ocupándolos hasta que postulen y consigan una nueva vivienda.

Jocelyn vive allí con su bebé de un año y cuenta lo que significa vivir en esas condiciones.

Desde el Serviu, el director Francisco Merino aseguró que sí se han reunido con las familias desde que se tomaron los departamentos, para explicarles que se trata de una ilegalidad y que los edificios serán demolidos porque presentan riesgos de colapso.

Asimismo, agregó que la única solución es que postulen a una nueva vivienda y de forma regular.

Las obras de demolición ya están contratadas y ya se les notificó, recalcaron desde el Serviu, por lo que el desalojo podría ejecutarse durante este mes.