Cinco hoteles cerca del estadio de Nueva Jersey (este de Estados Unidos) donde se celebrará el domingo el Superbowl, la gran Final del fútbol Americano, recibieron cartas con un polvo sospechoso que provocó alarma, pero se relevó que éste era inofensivo, así lo indicaron este viernes las autoridades.
Otro sobre sospechoso fue enviado a Nueva York a las oficinas del exalcalde de esa ciudad, Rudolph Giuliani, aunque la policía también indicó que se trataba de “material no tóxico”.
Los incidentes provocaron alarma en las autoridades de Estados Unidos, que han desplegado un inmenso operativo de seguridad para el Superbowl luego del atentado en el maratón de Boston (noreste) en abril del año pasado.
Las fuerzas de seguridad recibieron una primera llamada alrededor de las 11H30 locales (16H30 GMT) desde el hotel Ecolodge en Washington Avenue, en Carlstadt, una localidad ubicada en Nueva Jersey frente a Nueva York, del otro lado del río Hudson.
“Estaban abriendo el correo y descubrieron que una de las cartas contenía un polvo”, dijo a la AFP John Cleary, de la policía de Carlstadt.
Los otros lugares que recibieron cartas similares fueron los hoteles Holiday Inn Express y Hampton Inn en Carlstadt y Homestead y Renaissance en Rutherford, agregó Cleary.
Los cinco hoteles se encuentran cerca del estadio MetLife en East Rutherford, a 15 km de Manhattan, donde unas 80.000 personas asistirán el domingo por la noche al Superbowl entre los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle.
El FBI (la oficina federal de investigaciones) movilizó su equipo especial antiterrorismo y personal especializado en materiales peligrosos para responder a estas alertas.
Un par de horas más tarde, John Cleary señaló que se trataría de una falsa alarma y los investigadores pensaban que se trataba de “una sustancia basada en maicena”.
En Nueva York, una vocera del Departamento de Policía de la ciudad indicó de su lado que una carta sospechosa enviada a la oficina de Giuliani contenía “material que ha sido considerado como no tóxico”.