Un aumento de 0,1% registró la región de Valparaíso de acuerdo a la tasa de desocupación en el período octubre-diciembre del año pasado, subiendo a un 7,2%.

El Seremi de Economía, Mauricio Silva, consideró que éste es un aumento “marginal” y ratificó que es recurrente durante estas fechas. Durante el 2012 las cifras se mantuvieron en el mismo margen, explicó.

Además, enfatizó que ésto se produce debido a la sequía que ha afectado la zona, las expectativas del cambio de Gobierno y las bajas en la visita de turistas a la zona. Estas variables repercuten en el sector del trabajo, registrando este leve aumento que, incluso, en otras ocasiones se presentaba con bajas.

La autoridad, manifestó que se debe dar una mirada a nivel país, ya que como región se mantienen en un 1,5% a nivel nacional.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ramas que presentaron mayor actividad fueron enseñanza con un 15,8% y administración pública y defensa con una representatividad de un 20,8%, disminuyendo la pesca, comercio al por mayor y al por menor, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

El Seremi explicó que estas bajas se dan “específicamente” por el paro portuario y, aunque no repercute directamente en el empleo de la provincia, si genera preocupación por el problema hídrico al que se ve enfrentado la zona de Petorca y el Valle de Aconcagua.