La alta conflictividad en la pesca será piedra de tope para el nuevo subsecretario Raúl Súnico. Diversos gremios plantean su disposición a avanzar, pero movilizados si no se responde a sus demandas. La futura autoridad que se suma al gabinete pidió una oportunidad para dialogar y proteger la sustentabilidad del sector.

Constantes conflictos entre artesanales, industriales y sectores intermedios manifestó la pesca durante el presente periodo presidencial. La escasez del recurso, la disputa de áreas de manejo, la sustentabilidad en cuestión y la nueva ley de pesca se exponen como los grandes desafíos a considerar para la nueva administración.

De allí que diversos sectores interesados vean con buenos ojos que el nuevo subsecretario Raúl Súnico pertenezca al Bío Bío, pero al mismo tiempo planteen que éste no tendrá un mejor o peor trato que las exigencias planteadas por los gremios.

Súnico, antiguo diputado por Talcahuano, de militancia socialista y ex seremi de Transporte de antaño, con humildad pidió una oportunidad para el diálogo, y más aún sostuvo que las críticas son asumidas tanto y cuanto tengan asidero, pues sostuvo que experiencia política y conocimiento del área sí que tiene.

Desde los gremios, Hernán Cortés, presidente de la federación nacional de pescadores artesanales de Chile, se mostró esperanzado en la gestión de la nueva autoridad, pero aseguró que no habrá trato diferente al actual, de no avanzar en las demandas de este sector.

Por otro lado los industriales representados en Asipes, que encabeza Luis Felipe Moncada, expresaron confianza en que Súnico pudiera distinguir la existencia de sectores que no tienen representatividad efectiva.

Y es que la Ley de Pesca expone desafíos por sobre todo en la protección del recurso pesquero, lo que llevará por estos días a Súnico a sostener diferentes reuniones con los intervinientes. Y la más próxima con el nuevo ministro de Economía para la articulación de las políticas para el sector.