La vicepresidente de Perú, Marisol Espinoza, aseguró que no hay temas territoriales con Chile, luego de que el Presidente Sebastián Piñera reivindicara el triángulo terrestre, entre el Hito 1 y el Punto Concordia, como chileno.

De manera escueta, la vicepresidenta reiteró el argumento que el lunes daba la canciller peruana Eda Rivas: los límites territoriales están ya definidos por el tratado de 1929 y no existe ningún tema pendiente.

En Perú, la nueva delimitación marítima no ha dejado satisfecho al mundo de la pesca artesanal, especialmente en Tacna, donde no vieron un cambio importante tras el fallo de La Haya.

La vicepresidenta peruana reconoció una deuda pendiente del gobierno con la ciudad limítrofe, asegurando que ya se está trabajando para obras que permitan su desarrollo.

Asimismo, la expectación en el país vecino por cuánto demorará la ejecución del fallo es alta. Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, que reúne a la gran pesca industrial peruana, su presidenta y ex ministra de producción durante el gobierno de Alan García, Elena Conterno, esperan que en el corto plazo se pueda iniciar la investigación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para definir la política de explotación de recursos.

Frente a ello, la vicepresidenta peruana aseguró que ambas cancillerías están trabajando de manera conjunta para establecer el plan de ejecución fallo, el que se dará a conocer una vez que esté consensuado.

Marisol Espinoza quedará esta noche como presidenta peruana subrogante, ya que Ollanta Humala viajará a la cumbre de la Celac, que se desarrolla en Cuba, donde se espera que se encuentre con su homólogo chileno.