Un arduo trabajo a pleno sol es el que están desarrollando los estudiantes de las federaciones de las universidades Valparaíso, Viña del Mar, De Las Américas y Santo Tomás, para el retiro de escombros de lo que quedó producto de los incendios que afectaron a quince viviendas en la Población San Expedito de Viña del Mar, sector Forestal.

Gratitud y deseos de sacar adelante a todas las familias que perdieron sus viviendas y enseres, es lo que se pudo ver luego de la peña folclórica realizada el fin de semana pasado en la sede de la Junta de Vecinos Loma Sur, donde se ha reunido toda la ayuda para los damnificados del incendio del jueves 23 de enero.

La organización de los vecinos y los integrantes de la sede Loma Sur lograron reunir más de 200 mil pesos, en un actividad que fue realizada con los mismos estudiantes voluntarios.

La coordinación entre los integrantes de las federaciones de estudiantes universitarios de Valparaíso, Viña del Mar, De Las Américas y Santo Tomás, ya han logrado remover la mayoría de los escombros, llevarlos hasta la cancha colindante a la sede y comenzar a ordenar lo que sería la instalación de las viviendas nuevas, para que los damnificados puedan regresar al lugar.

Marcela Guzmán destacó la ayuda de los feriantes del Estero Marga Marga y el ingenio de los vecinos, porque gracias a ellos se pudo reunir el dinero, a fin de continuar con la obra solidaria.

Un trabajo de varias semanas que se debe reforzar con operativos sociales y de salud, es lo que pretenden hacer y es el llamado de atención por parte de los universitarios, según lo que dijeron rescataron de experiencias anteriores.

Rodrigo González, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, llamó al municipio de la ciudad jardín a hacer presencia en el sector, dado que aún hay personas que necesitan cooperación para salir de la situación de emergencia que los afecta.

Para los estudiantes que deseen sumarse a la obra solidaria en vacaciones, pueden encontrar más información a través de las cuentas de Facebook de las distintas federaciones, en las cuales están esperando sumar voluntarios para la futura reconstrucción y actividades para reunir fondos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)