Este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer el fallo por la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile. En la ocasión se determinó acoger parte de la demanda peruana y fijar un nuevo límite marítimo.

Durante la tarde la presidenta electa, Michelle Bachelet, se refirió a la determinación de la CIJ, señalando que apoya la defensa jurídica que desarrolló el gobierno de Chile, y destacando que la corte reconoció la tesis chilena que indica que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el Hito 1. Ante ello enfatizó que “la Corte ha establecido que la frontera marítima se extenderá hasta las 80 millas. Ese fallo significa que no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno. O sea, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile a Perú”.

Sumado a esto dijo que “al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta las 200 millas, ésta decisión de la Corte -que no compartimos y lamentamos- impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza derechos económicos, eso constituye una pérdida dolorosa”, indicó.

“Sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la corte ha ratificado que pertenece a nuestro país”, agregó la mandataria electa.

Michelle Bachelet manifestó que desde ya como nuevo gobierno analizarán el fallo de la corte de La Haya y además, que velarán por los intereses de Chile.

“El fallo es obligatorio para nuestro país, analizaremos en detalle la decisión adoptada por la CIJ a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, y trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile”, sentenció.

Asimismo, dijo esperar que “la República del Perú aplique este fallo conforme a las normas del derecho del mar, y que se adopten las medidas y acciones legales y reglamentarias, para perfeccionar o adaptar las normas internas de la sentencia”.

Respecto a las relaciones entre Chile y Perú, las que se pudieron ver perjudicadas por la demanda marítima, Bachelet señaló que “este es un momento de unidad y serenidad del país, no caben otro tipos de reacciones. Chile ha sido un país que ha defendido sus derechos de manera legítima en el marco del respeto del derecho internacional. Chile es parte de una cultura de paz, de una tradición que busca soluciones alternativas a los conflictos, y ello nos ha permitido disfrutar de una paz ininterrumpida desde fines del siglo XIX y solucionar gradualmente los problemas con los países vecinos y hermanos”.

En esa misma línea, quien asumirá la presidencia indicó que espera que “a partir de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia se marque un antes y un después, y que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestro país. Esto es posible, y así lo hemos demostrado”.

Finalmente, Michelle Bachelet concluyó que “trabajaremos para que la paz y cooperación marquen la relación entre Chile y Perú, y estoy segura que con determinación y respeto ambos países seremos capaces de construir un futuro de progreso y bienestar para nuestros ciudadanos”.