En la Sala de Reuniones del Palacio de la Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera, verá la trasmisión del veredicto de la Corte Internacional de Justicia, en compañía de sus ministros.

Cabe consignar que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, no estará presente en el Palacio de Gobierno, debido a que asistirá al cambio de mando presidencial en Honduras y luego se dirigirá a Cuba para participar de la Celac.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín será quien tomará el lugar de Cristián Larroulet, acompañando al Presidente, además de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Larroulet es uno de los representantes de 65 países que asistirán a la ceremonia de cambio de mando en Honduras, donde asume la presidencia el derechista Juan Orlando Hernández, con la promesa de parar con los soldados en la calle la espiral de violencia criminal que azota a este país centroamericano, uno de los más pobres de América.

Hernández, abogado de 45 años y ex presidente del Congreso, recibirá la banda presidencial del país más violento del mundo, sustituyendo a Porfirio Lobo. Cabe consignar que Juan Orlando Hernández asume un país que aún sufre las secuelas del golpe, con una sociedad dividida e instituciones frágiles, golpeado además por una violencia incontrolable y en grave crisis económica.

La ceremonia contará con unos 30.000 espectadores en el estadio, y acudirá un pequeño grupo de presidentes y dignatarios, entre ellos el príncipe Felipe de España, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y unas 70 delegaciones.

Los grandes ausentes serán el derrocado ex presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, quien como candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) perdió ante Hernández las elecciones del 24 de noviembre, que impugnó sin éxito por considerarlas fraudulentas.

El ex mandatario, de 61 años, se refería a declaraciones en las que Hernández señaló que, con su llegada al poder, se le acabó la “fiesta a los delincuentes” y que entre los “pocos amigos” que les quedan a éstos “hay unos dirigentes del partido Libre”.

Como protesta, seguidores de Zelaya prevén una movilización a las cercanías del estadio, resguardado por varios anillos de seguridad en un fuerte operativo que incluye a unos 6.000 policías y militares.

Lobo deja el poder tras haber logrado cierta estabilidad política luego de la crisis del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra Zelaya, que entonces provocó que un aislamiento internacional contra Honduras.

Recordemos que Zelaya llegó al poder en 2006 por el Partido Liberal (PL, derecha) pero fue derrocado y enviado al exilio por una alianza de los sectores conservadores poderosos por promover reformas a la Constitución para instalar el ‘socialismo del siglo XXI’ que impulsaba el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes, por la acción de las pandillas y el narcotráfico. Es además uno de los países con mayor pobreza del continente, 70% de sus 8,5 millones de habitantes, y un desempleo y subempleo de más del 40%.