El diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud de la cámara baja, se manifestó “muy preocupado” luego de enterarse de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera estaría acelerando la culminación del proceso de concesiones hospitalarias, entre los que estarían el Hospital Salvador, el Geriátrico, el Félix Bulnes y Sótero del Río.

“Creo que el Gobierno está intentando, a última hora, amarrar una serie de concesiones sin contar con los plazos legales como corresponde y lo más grave aún, sabiendo que la voluntad del próximo mandato de la Presidenta (Michelle) Bachelet, ha sido explícito en no avanzar en el camino de las concesiones para construir nuevos hospitales”, recalcó el legislador PS.

Sobre el mismo punto, Castro recordó que la mandataria electa, que asumirá el 11 de marzo próximo, ya comprometió 40 mil millones de dólares en la construcción hospitalaria.

“Le hago un llamado al gobierno del Presidente Piñera a evitar y frenar este intento privatizador de última hora, donde a poco más de 50 días de entregar el mandato esto resulta un despropósito. Sobre todo, frente al desafío de tener una construcción hospitalaria digna para la población. De manera que si se insiste en llevar adelante este proceso se echarán a andar todos los mecanismos, tanto en la Contraloría, como en los tribunales de Justicia”, expresó el diputado Castro.

A juicio del legislador de la Nueva Mayoría, “detrás de estos amarres tardíos sólo existe el esfuerzo de alcanzar logros y dejar encaminada una modalidad que ha fracasado, como ha quedado de manifiesto en los hospitales de las comunas de La Florida y Maipú, cuyas concesiones terminaron siendo más largas y caras. Es decir, resultó una mala solución y que lo único que logró fue retrasar las expectativas de la ciudadanía de tener más y mejores hospitales”.

Además, el diputado Castro anunció que este martes solicitará a la Comisión de Salud de la cámara tomar un acuerdo para pedirle al Ejecutivo formalmente que frene las concesiones en lo que resta de su mandato.

“Este es un tema que debe quedar exclusivamente para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya tiene una definición al respecto”, acotó.