Dirigentes de los temporeros de la región de Los Lagos manifestaron la preocupación del sector por la pérdidas de puestos de trabajo debido a la extensión del paro de los trabajadores portuarios.

Debido a que la fruta que cosecharon no se ha enviado al extranjero, José Carril, presidente de los temporeros de la región, estimó en 10 mil los puestos de trabajo que se perderían en la provincia de Osorno de continuar la movilización en los puertos.

En tanto, el director del Comité de Frutales Menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Mauricio Momberg, pidió responsabilidad a los trabajadores portuarios, ya que -insistió- Chile exporta su fruta y ésta debe enviarse cuanto antes hacia el extranjero, ya que es alimento perecible.

Momberg fue enfático en señalar que muchas empresas están con problemas debido a que no han podido enviar su fruta, sobretodo berries, hacia Europa y Estados Unidos. A ese problema se suma que en el norte del país se detectó la polilla lobesia botrana o “polilla de la uva”, que disminuye el valor del fruto.

Recordemos que según estimaciones, un 95% de los puertos del país está paralizado y hasta el momento, las tratativas no han dejado satisfechos a los trabajadores que reclaman horarios de almuerzo dignos y mejoras laborales.