Escépticos se mostraron en la Coordinadora para la Vivienda de Osorno ante el resumen efectuado desde el ministerio del ramo que aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera cerró un campamento por semana entre 2011 y 2013.

De acuerdo al resumen del Serviu, entre el 2007 y 2011, bajo la administración de Michelle Bachelet, se constituyeron nuevos asentamientos y se reprodujeron algunos de larga data, lo que explicaría que los campamentos no fueran absorbidos naturalmente por los programas habitacionales regulares.

El 2011, un nuevo catastro, esta vez bajo la administración Piñera, constató la existencia de 657 campamentos y 27.378 familias habitando en ellos, lo que reflejaría alzas de 167 y 6.779, respectivamente, frente a 2007, representando un aumento de 34% en cuatro años.

Con el anterior análisis, el concejal osornino Osvaldo Hernández, quien preside la Comisión de Vivienda e Infraestructura de ese cuerpo colegiado y a su vez impulsor de la Coordinadora de la Vivienda de la comuna, señaló que se trata de un resumen en extremo “autorreferente” y que en nada se condice con la realidad que por lo menos en dicha comuna se observa, catalogando el hecho como una irresponsabilidad.

Asimismo, revelo que las cifras del programa Techo Chile mostró serias discrepancias entre sus cifras y las reveladas por el Gobierno.

Hernández señaló que no existe comparación alguna entre la política habitacional del gobierno de Michelle Bachelet con la de Sebastián Piñera, ya que hoy hay muchas familias con subsidios en la mano pero imposibilitadas de comprar un inmueble. A su juicio, ello no pasaba con programas en el gobierno de Bachelet donde habían programas que con el ahorro previo se accedía a la casa propia.

En materia de campamentos, Hernández cerró indicando que al crearse la coordinadora para la vivienda en Osorno, eran 11 los asentamientos que reclamaban por el abandono de las políticas habitacionales del gobierno. Añadió que la cifra subió en los últimos años de la gestión Piñera a 17, por lo que planteó sus discrepancias en torno a los logros que hoy exhiben las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ad portas de dejar el gobierno.