Un 20% de alumnos que pertenecen al sistema educacional municipalizado de la comuna de Valparaíso, ingresaron este año a la universidad.

Se trata de una cifra menor, que se repite en la media nacional, en donde se grafica que a pesar de que hubo un ajuste en el ranking de notas, el porcentaje de estudiantes en colegios municipalizados se mantuvo.

A este 20% se anexa que otro 20% más de los estudiantes que si bien dieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ésta no fue gatillante para estudiar una carrera universitaria, porque el enfoque de estudios estaba en las áreas técnicas.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), recalcó que este fenómeno se produce porque ocho de los liceos que hay en la comuna son técnico profesionales, por lo cual los jóvenes deciden otras áreas y no precisamente la universitaria.

De acuerdo a las cifras, más de un 50% de los estudiantes que salen de un liceo técnico profesional se quedan sólo con ese título. Por eso se está apostando por una mejor educación municipalizada en la comuna, comentó Mortara.

Según la autoridad, esto se vería reflejado en 2014 con la incorporación de tecnología de punta, en la cual se han invertido cerca de 500 millones de pesos en los últimos dos años.

A este cambio se anexa un modelo de calidad de la educación, en el que se incorpora a los apoderados en el proceso de educación y modificaciones en el sistema para privilegiar el orden y la disciplina.