Durante el 2013 varias universidades anunciaron el aumento a la ponderación al ranking de notas en torno al 40%. Ello como una forma de “avanzar en equidad” para con sus nuevos alumnos, sobre todo los provenientes de establecimientos municipales, sin embargo, los resultados de las postulaciones dijeron otra cosa.
Según dio a conocer el Consejo de Rectores, el Sistema Único de Admisión 2014 registró que el 53,4% de los elegidos para formar parte de las 33 universidades adscritas a ese programa, provienen de liceos particulares subvencionados. El 25,7% de establecimientos públicos, y el 20,9% de privados.
Tomando en cuenta la mayor valoración a las Notas de Enseñanza Media (NEM) para este año, se observa que ese factor ayudó más a privados que a municipales, ya que los primeros saltaron de 9.711 en 2013, a 11.939 estudiantes en 2014. Mientras que los municipales disminuyeron de 22.173 a 19.106 alumnos.
La cifra preocupa, ya que si bien los públicos acapararon un 70% de bonificación gracias al ranking sobre las notas, versus el 56% de los particulares, no se evidenció cambios notables en el proceso de admisión. Así lo reconoció la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González.
“La composición no cambió. En el lugar donde quedaron seleccionados los estudiantes de colegios municipales sí hubo variaciones, pero en el grueso se mantuvo la cifra”, comentó González a El Mercurio.
Para el ex ministro de Educación, Harald Beyer, la mayor valoración al NEM significó una “redistribución en el margen de estudiantes entre carreras y universidades. De ahí que el efecto en equidad no sea relevante como muchos predecían (…). No hay ninguna evidencia de que este cambio contribuya a equidad”.
Más categórico, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Trevino, afirmó que el impacto del ranking de notas para los estudiantes púbicos es marginal, por lo que se deben hacer cambios a las políticas de admisión, que -estima- siguen iguales a años anteriores.