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Estudiantes rechazan declaraciones de presidente de la CNA que defienden existencia de lucro
Publicado por: Natalia Muruaga
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Estudiantes rechazaron las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), CNA, Matko Koljatic, quien defendió la existencia del lucro en la educación de forma regulada, en entrevista con el periódico online El Dínamo.

En tanto, el experto en educación Juan Eduardo García Huidobro, criticó que las acreditaciones no tomen en cuenta el lucro de las universidades para cumplir con la certificación.

‚ÄúProveer buena educaci√≥n y ganar un poco de plata no tiene nada de malo‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente de la CNA, Matko Koljatic, en una entrevista que entreg√≥ al peri√≥dico online El D√≠namo.

En ese contexto, Koljatic defendi√≥ la existencia del lucro en la educaci√≥n de forma regulada y reiter√≥ que esta es una ‚Äúdiscusi√≥n medieval‚ÄĚ, al asegurar que hay instituciones que efectivamente son con fines de lucro, que son sociedades y que funcionan bien.

Estas palabras hicieron eco en el mundo estudiantil. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, Takuri Tapia, criticó que Koljatic no haya entendido las demandas de los estudiantes, calificándolo de retrógrado.

En tanto, el director del doctorado en educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, valoró que el presidente de la CNA entregue sus opiniones de forma honesta, pero reprochó que en el proceso para obtener la acreditación no se tome en cuenta el lucro de las universidades.

Adem√°s, Koljatic se refiri√≥ a los casos de las universidades del grupo Laurate ‚Äďde las Am√©ricas y Andr√©s Bello- al manifestar que en la evaluaci√≥n detectaron transacciones con sociedades de su grupo controlador, y que informaron de dicha situaci√≥n al Ministerio de Educaci√≥n.

Respecto a la UDLA, el presidente de la CNA aclaró que esta casa de estudios no fue acreditada porque más del 20% de sus gastos van a Laurate, situación que pone en riesgo la sustentabilidad del proyecto educativo.

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