Este martes, y a cuatro días del atentado incendiario que afectó a un predio forestal en Lumaco, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó dicho ataque que afectó a la propiedad de la empresa Bosques Cautín.

El comunicado fue enviado a a través de un correo electrónico a Radio Bío Bío y también aparece publicado en el sitio web “Weftun” que por años se ha reconocido como “la voz oficial” de la Coordinadora Arauco Malleco. Incluso allí se han publicado comunicados anteriores, así como documentos políticos de esta organización.

En esta declaración expresan, entre otros puntos, que el motivo de este atentado radica en la ocupación de territorios mapuche por parte de la industria forestal.

Comunicado íntegro y textual:

Comunicado Público ORT-Nagche

Los Órganos de Resistencia Territorial Nagche de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

kiñe: Que durante la madrugada del Viernes 27 de diciembre atacamos una faena forestal de Bosques Cautín en las cercanías de Lumaco, siendo destruidos una retroescavadora, un camión grúa, un skidder y cuatro vel trineumáticos.

Epu: Nuestra acción es en respuesta al saqueo indiscriminado de nuestro territorio por parte de la industria forestal, que ha deteriorado nuestra ñuke mapu a niveles críticos.

Küla: Que la liberación de nuestro Wallmapuche pasa por la expulsión del sistema capitalista winka, siendo las forestales su principal expresión en nuestro territorio. Es por ello que las acciones de nuestros ORT son firme expresión de Resistencia y Dignidad como pueblo-nación que continúa luchando por sus derechos políticos y territoriales.

Meli: De esta forma hacemos el llamado a nuestros pu peñi ka pu lamien a seguir practicando la justicia mapuche, a recuperar nuestro territorio y ejercer control territorial, para seguir avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Por Territorio y Autonomía.
Weichafe Matías Catrileo luchando te recordamos.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
Weuwaiñ-Marrichiweu.
RT Nagche-CAM
Comando pelantraru