Notas
Presidente Humala exhorta a unidad ante fallo de La Haya sobre límites con Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Ollanta Humala exhortó el domingo a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el fallo del 27 de enero de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile.

“Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas pol√≠ticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia, yo necesito esa unidad y los convoco para despu√©s de la sentencia”, dijo Humala la noche del domingo en una entrevista simult√°nea a dos canales de televisi√≥n locales.

El mandatario enfatiz√≥ la necesidad de los peruanos de mantenerse unidos no s√≥lo antes sino tambi√©n despu√©s de la sentencia del tribunal internacional, que podr√≠a alterar la actual frontera mar√≠tima entre Per√ļ y Chile.

“¬ŅQu√© va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer c√≥mo se va a ejecutar ese fallo?”, se pregunt√≥ Humala, quien sostuvo que la fase de ejecuci√≥n del fallo tiene que darse en “plazos sensatos y razonables”.

El gobernante resaltó su optimismo ante el fallo y remarcó que la decisión de la CIJ marcará una nueva etapa en las relaciones con Chile.

La exhortación presidencial se produce dos días después que el gobierno y las fuerzas políticas emitieran una declaración de unidad, confianza y respeto al fallo que emitirá la CIJ.

La demanda peruana de delimitación marítima se planteó en 2008 y busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera mar√≠tima entre los dos pa√≠ses. Seg√ļn Per√ļ, esos tratados s√≥lo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el l√≠mite mar√≠timo.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatar√°n la sentencia, que ser√° dada a conocer en una audiencia p√ļblica en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.

Tendencias Ahora