El presidente Ollanta Humala exhortó el domingo a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el fallo del 27 de enero de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile.

“Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas políticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia, yo necesito esa unidad y los convoco para después de la sentencia”, dijo Humala la noche del domingo en una entrevista simultánea a dos canales de televisión locales.

El mandatario enfatizó la necesidad de los peruanos de mantenerse unidos no sólo antes sino también después de la sentencia del tribunal internacional, que podría alterar la actual frontera marítima entre Perú y Chile.

“¿Qué va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo?”, se preguntó Humala, quien sostuvo que la fase de ejecución del fallo tiene que darse en “plazos sensatos y razonables”.

El gobernante resaltó su optimismo ante el fallo y remarcó que la decisión de la CIJ marcará una nueva etapa en las relaciones con Chile.

La exhortación presidencial se produce dos días después que el gobierno y las fuerzas políticas emitieran una declaración de unidad, confianza y respeto al fallo que emitirá la CIJ.

La demanda peruana de delimitación marítima se planteó en 2008 y busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.