Respecto a que el 44,3% de estudiantes del sector público no superó los 450 puntos en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, atribuyó esto “a la segmentación del sistema educativo chileno”.

En la prueba de Lenguaje el promedio de los alumnos de colegios particulares pagados fue de 598 puntos, 128 más que los alcanzados por estudiantes de municipales que promediaron 470; y en Matemáticas los estudiantes de colegios pagados alcanzaron los 610, 142 puntos más que los de establecimientos municipales.

Al respecto, Gajardo expresó a Agencia UPI Chile que “los niños de sectores más pobres van a estudiar, a lo que llaman hoy día, escuelas públicas que son las municipalizadas. Que esos niños no alcancen a superar una determinada barrera o que sus resultados son muy bajos es parte de lo global que existe hoy en el país en el sistema educativo”.

“Existe una tremenda segregación, discriminación, segmentación; desafortunadamente el rendimiento escolar está en directa relación con la situación socioeconómica”, manifestó el dirigente.

“Para nosotros la causa de fondo es que en el país existe un sistema educativo de mercado que ha segmentado el sistema educativo, el cual reproduce desigualdad”, agregó.

En la misma línea, sentenció que hoy existe un “sistema que está municipalizado, al cual se le llama público, porque tiene aportes del Estado. Hoy tenemos un sistema netamente privado y no tiene nada que ver con el sistema anterior”.

“Hoy día el 65% de la educación en nuestro país es privada, ya sea particular pagada o particular subvencionada corporada, y todo eso suma 65%, que es de mercado, en que las familias tienen que pagar para recibir una educación. Es esa para nosotros la causa fundamental que ha generado la segregación en nuestro país. En las épocas de los 60 y ’70 la educación pública comprendía el 90% del sistema educativo chileno, hoy no alcanza a un tercio”, precisó.

Frente a esto, enfatizó que “se requiere instalar un sistema público de verdad de dependencia directa del Estado, con una estructura de participación, descentralización y que esté atingente al desarrollo social del país y sobre eso una mayor fiscalización al sector privado”.