El dirigente y coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, criticó las presentación de un proyecto sobre incendio forestales del diputado Alejandro Navarro (MAS), y lo calificó como una medida parche, que en nada ayuda a subsanar los problemas de fondo.

La idea del legislador es restringir y limitar las plantaciones forestales a una distancia de 500 metros de viviendas y carreteras, y fomentar así la implementación de cortafuegos ante tras la serie de incendios forestales en el centro y sur del país.

Cheuqueman aseguró que alejar las plantaciones forestales es sólo una moneda de cambio para favorecer la aprobación del decreto 701 sobre modificación a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuestionando además a los políticos que según él, favorecen intereses empresariales.

El dirigente mapuche sostuvo que este proyecto de ley servirá para alejar la atención en cuanto a la discusión del decreto 701, pero no se puede tapar el sol con un dedo, debiéndose debatir el tema de fondo, que es el estado en que se encuentran importantes territorios mapuches debido a la falta de agua provocada por la acción de las forestales.

Miguel Cheuqueman concluyó que esperarán a que asuma Michelle Bachelet para ver qué planteamientos realizará en cuanto al decreto 701 y los problemas que generan las forestales; esto porque según agregó es imperativo poder dar solución a los problemas de agua en territorios mapuche.

En cuanto al proyecto de ley presentado por Navarro, éste busca prevenir la muerte de personas y la total destrucción de viviendas debido a los siniestros.