Su molestia manifestó el consejero regional Manuel Millones por la despreocupación -acusa- que han demostrado los alcaldes de las comunas de Quintero y Puchuncaví al no haber congelado aún los permisos de edificación, compromiso adquirido hace varios meses.

Esta situación, dijo el consejero, da luz verde a que cualquier proyecto que pueda atentar al medio ambiente o dañar territorio que será protegido por el Premval que aún no rige, podría fácilmente ejecutarse.

Millones responsabilizó de esta situación a los actuales alcaldes de dichas comunas, Mauricio Carrrasco y Hugo Rojas, porque este compromiso ya se había adquirido con las anteriores administraciones municipales, por lo que acusó falta de preocupación en este tema que es grave y desconocimiento al parecer de la materia.

El consejero explicó que si los alcaldes no levantan el expediente para congelar los sectores que hoy figuran como zonificación rural y con normas más permisivas, perfectamente pueden recibir distintos emprendimientos de carácter inmobiliario e industrial y que esto se lo ha dicho también a los alcaldes y sus concejales, pero no entiende por qué nada han hecho.

El consejero reiteró que será responsabilidad única y exclusivamente de estos municipios si se levantan proyectos que agudicen el problema ambiental en el sector, que si bien hoy es zona de latencia, no tiene protección para los sectores rurales y menos lo tendrá cuando pierda esta calificación en 3 años más con la nueva norma de material particular fino.

Hoy está la herramienta en manos de los municipios, dijo Millones, hasta que sea aplicado en nuevo Premval, por lo que lamentó el nulo actuar de estas autoridades en defender el medio ambiente y calidad de vida de sus vecinos.