Un detective retirado continuará detenido en un cuartel de la PDI luego que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara la negativa señalada por el ministro instructor de un proceso por secuestro calificado.

La carpeta que sustenta el ministro Alvaro Mesa señala que en tiempos de la dictadura militar, José Amador Figueroa Toro, ejercía el cargo de detective de la Policía de Investigaciones en la ciudad de Lautaro, y actualmente se le indaga su participación en el secuestro calificado del campesino Segundo Llancaqueo Millán.

Segundo Llancaqueo antes del golpe militar de 1973 era un pequeño productor agrícola, padre de dos hijos y militante del partido socialista de Lautaro.

El abogado Ricardo Lavín quien representa al Ministerio del Interior en su calidad de querellante, dijo que existen elementos que acreditan el secuestro del campesino por agentes del estado.

Los ministros que integraron la primera sala del tribunal de alzada, María Elena Llanos, Héctor Toro y el abogado integrante Luis Díaz, escucharon los alegatos del abogado Valentín Vergara quien recurrió por la libertad de José Figueroa Toro y de Ricardo Lavín quien se opuso a la modificación de la medida cautelar.