Notas
Presentan recurso contra alcalde Sabat por desvinculaciones en municipio de Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protección contra el alcalde Omar Sabat y la Municipalidad de Valdivia fue presentado en la Corte de Apelaciones por el posible despido de dos funcionarios municipales. La Asemuch acusó arbitrariedad, ya que las personas tendrían buenas calificaciones y no fueron avisadas dentro del plazo legal.

La acci√≥n legal busca evitar la desvinculaci√≥n de Alexis Mu√Īoz y de Alejandra Leiva, ambos operarios de Mercado P√ļblico de la Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n (Secplan), con cerca de 8 y 3 a√Īos en la entidad edilicia respectivamente, en la modalidad de contrata.

La semana pasada habr√≠an sido comunicados verbalmente de que no ser√≠an recontratados, aparentemente por un mal desempe√Īo, lo que a juicio del presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, eso no es as√≠ y por ello recurrieron a la justicia.

El abogado patrocinador, Germ√°n Aravena, se√Īal√≥ que ning√ļn trabajador puede estar sujeto al √°mbito de la arbitrariedad, asegurando que el municipio no cumpli√≥ normas administrativas para efectuar una desvinculaci√≥n.

En tanto, el dirigente reiter√≥ que con este anuncio de desvinculaci√≥n se buscar√≠a dejar alg√ļn espacio en el municipio para que sean ocupados por empleados que provengan del servicio p√ļblico centralizado, tras el cambio de Gobierno.

Al respecto, el alcalde Sabat descartó lo anterior y aseguró que esto se debió a una evaluación directa que realizó el jefe del Secplan.

El jefe comunal agregó que el equipo jurídico municipal esperará el devenir de la presentación, para eventualmente apelar. En cuanto a la admisibilidad del recurso, ésta se conocería la próxima semana.

Tendencias Ahora