Un recurso de protección contra el alcalde Omar Sabat y la Municipalidad de Valdivia fue presentado en la Corte de Apelaciones por el posible despido de dos funcionarios municipales. La Asemuch acusó arbitrariedad, ya que las personas tendrían buenas calificaciones y no fueron avisadas dentro del plazo legal.

La acción legal busca evitar la desvinculación de Alexis Muñoz y de Alejandra Leiva, ambos operarios de Mercado Público de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), con cerca de 8 y 3 años en la entidad edilicia respectivamente, en la modalidad de contrata.

La semana pasada habrían sido comunicados verbalmente de que no serían recontratados, aparentemente por un mal desempeño, lo que a juicio del presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, eso no es así y por ello recurrieron a la justicia.

El abogado patrocinador, Germán Aravena, señaló que ningún trabajador puede estar sujeto al ámbito de la arbitrariedad, asegurando que el municipio no cumplió normas administrativas para efectuar una desvinculación.

En tanto, el dirigente reiteró que con este anuncio de desvinculación se buscaría dejar algún espacio en el municipio para que sean ocupados por empleados que provengan del servicio público centralizado, tras el cambio de Gobierno.

Al respecto, el alcalde Sabat descartó lo anterior y aseguró que esto se debió a una evaluación directa que realizó el jefe del Secplan.

El jefe comunal agregó que el equipo jurídico municipal esperará el devenir de la presentación, para eventualmente apelar. En cuanto a la admisibilidad del recurso, ésta se conocería la próxima semana.