Continúan agitadas las aguas en Renovación Nacional. Durante la jornada el ministro Jaime Mañalich confirmó su intención de unirse a la tienda política, mientras que desde el partido pidieron al Presidente Sebastián Piñera evitar la fuga de militantes.

Desde hace algunos días el presidente de RN, Carlos Larraín, ha liderado las conversaciones con varios personeros de gobierno que no militan en ningún partido y que habrían manifestado su intención de sumarse a la colectividad. Entre los nombres que baraja RN están los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva y de Salud Jaime Mañalich, además de la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt.

Tras dar a conocer la cuenta pública del Minsal en Maipú, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, confirmó su interés de militar en RN.

Mientras unos ministros aspiran a militar en RN, otros han advertido que no retornarían al partido, como el caso de Bruno Baranda, Rodrigo Hinzpeter y Cecilia Pérez.

Esta posible “fuga” preocupa al diputado José Manuel Edwards, al tomar en cuenta las recientes renuncias del senador Antonio Horvath, la ex diputada Carmen Ibáñez y el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte. Por ello el parlamentario requirió al Presidente Sebastián Piñera interceder para evitar un quiebre en la tienda.

Asimismo, Edwards planteó una reunión entre Piñera, Carlos Larraín y Andrés Allamand, para terminar con las diferencias.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que existen instancias en el partido para el diálogo, y desestimó adelantar las elecciones de la mesa nacional.

En otro aspecto, Desbordes defendió a Allamand de las críticas surgidas del sector contra el senador electo por Santiago poniente.

La última en lanzar duras críticas a Allamand fue la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien anoche en canal 13 cuestionó el “carácter” de el ex ministro de Defensa y aseguró que en los consejos de gabinete nunca realizó las críticas que hoy expone.