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Mujica asume responsabilidad en liquidación de aerolínea de bandera uruguaya
Publicado por: Agencia AFP
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El presidente uruguayo José Mujica asumió el jueves su responsabilidad por la forma en que se liquidó en 2012 la aerolínea de bandera nacional Pluna, proceso que actualmente investiga la justicia, y que se cobró la renuncia del exministro de Economía Fernando Lorenzo.

“Soy responsable de esa estrategia que fracas√≥ y la asumo”, dijo Mujica durante la asunci√≥n del nuevo ministro de Econom√≠a, Mario Bergara, quien hasta ahora presid√≠a el Banco Central (BCU).

Pluna qued√≥ en manos del gobierno en junio de 2012, tras el retiro de la privada LeadGate que ten√≠a 75% de la compa√Ī√≠a. Pero la aerol√≠nea quebr√≥ menos de un mes despu√©s, tras suspender todos sus vuelos debido a que su situaci√≥n financiera hac√≠a “imposible” las operaciones.

Mediante una rápida ley cuestionada por la oposición, el gobierno aceleró el proceso de liquidación de la aerolínea regulando la venta de sus activos, entre ellos aviones adquiridos con la garantía del Estado.

Pero la subasta de los aviones fracas√≥ luego que la empresa espa√Īola Cosmo L√≠neas A√©reas adquiriera el boleto de compra de las aeronaves, pero unos d√≠as m√°s tarde se difundiera que no pod√≠a hacerse cargo del compromiso por no disponer del capital suficiente.

Por esa subasta fallida, el fiscal Juan G√≥mez pidi√≥ el s√°bado el procesamiento (comienzo de un juicio) del renunciante ministro de Econom√≠a Fernando Lorenzo, por abuso de poder, y del presidente del Banco de la Rep√ļblica, Fernando Calloia, quien otorg√≥ el aval financiero a Cosmo.

Además, recientemente, la ley de liquidación de Pluna fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Cuando se dio esto pens√°bamos que la conectividad era un problema grav√≠simo para el Uruguay y en realidad se arregl√≥”, se√Īal√≥ el mandatario.

“Si hubi√©ramos dejado que todo se hubiera ca√≠do y la empresa se hubiera fundido, hubiera sido m√°s f√°cil, porque era una empresa que quebraba y ya est√°. Quisimos salvar y ser acelerados (apurados) y nos equivocamos”, a√Īadi√≥.

Al momento de su cierre, Pluna operaba 253 vuelos semanales entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Un a√Īo y medio despu√©s de la quiebra, la mayor√≠a de sus vuelos fueron retomados por otras compa√Ī√≠as pero el Estado sigue haci√©ndose cargo del mantenimiento de los siete aviones Bombardier CRJ900 de la aerol√≠nea y el proyecto promovido por Mujica de una aerol√≠nea gestionada por los extrabajadores de Pluna a√ļn est√° en pa√Īales.

“El pa√≠s recuper√≥ la conectividad mucho m√°s r√°pido de lo que pod√≠amos pensar”, dijo el jueves Mujica. “Los puestos de trabajo est√°n sin resolver y en cuanto a la recaudaci√≥n (…) estamos como al principio, alg√ļn d√≠a se vender√°n” los aviones.

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