Israel anunciará un nuevo plan de construcción de viviendas en las colonias la semana próxima, en coincidencia con la tercera fase de liberación de prisioneros palestinos acordada en el marco de las negociaciones apadrinadas por Estados Unidos, indicó el jueves un responsable israelí.

“El gobierno israelí anunciará nuevas licitaciones de construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén-Este que coincidirán con la liberación de un tercer grupo de prisioneros palestinos”, dijo a la AFP un responsable palestinos que requirió el anonimato.

En las dos fases precedentes, el gobierno israelí había procedido de la misma manera, recordó la fuente.

Poco antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó la liberación de 104 presos, en función de los progresos de estas negociaciones.

Estas olas de liberaciones se produjeron los 13 de agosto y 30 de octubre.

Según los medios israelíes, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron explícitamente a Israel que se abstuviera de anunciar proyectos de construcción en las colonias paralelamente a la liberación de 26 presos palestinos prevista el 29 de diciembre.

Pero Netanyahu ya advirtió la semana pasada que iba a ignorar estos llamados. “No dejaremos un solo instante de construir nuestro país, de reforzarnos, de desarrollar (…) las implantaciones” declaró.

La prensa israelí ya especulaba desde hace varios días con la posibilidad de semejante anuncio.

Según el diario Maariv del jueves, Netanyahu aceptó inicialmente el pedido de Estados Unidos y la UE de postergar el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en las colonias, pero el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas lo hizo cambiar de opinión.

Según un alto responsable israelí citado por el diario, el primer ministro ha cedido a las posiciones más radicales de la coalición de gobierno, y temía que la falta de anuncio de construcciones fuera “interpretada como una señal de debilidad por parte de Israel”.