La Fiscalía de Arauco inició una investigación para determinar las causas del incendio forestal que arrasó con 3.500 hectáreas en el sector de Llico y Punta Lavapié. En tanto, la forestal Arauco comenzará la tala de los árboles cercanos a las casas durante la primera semana de enero.

El fiscal jefe de Arauco, Andrés Fritz, inició una investigación para determinar las causas del incendio que destruyó 3.500 hectáreas y puso en riesgo a miles de personas, de las localidades de Llico, Rumena, Piure y Punta Lavapié, caletas de pescadores artesanales.

El Ministerio Público posee antecedentes de carabineros y además el fiscal solicitará los informes de los expertos de Conaf, que comenzaron las indagaciones con el mismo objetivo de precisar el origen del fuego, y hoy se encuentran en lugar, en el fundo Quinoguén, ubicado en los cerros cercanos a Rumena, un terreno perteneciente a la forestal Arauco.

El fiscal también instruyó peritajes a la PDI de Lebu, en tanto la forestal aseveró que denunció el episodio ante el organismo investigador y la próxima semana presentará una querella contra quienes resulten responsables del siniestro.

Fuentes de La Radio indican que, hasta ahora, la información que posee la fiscalía descarta intencionalidad o dolo en el inicio del fuego.

Asimismo, los habitantes de las citadas localidades esperan que los árboles próximos a sus casas sean erradicados y en el caso de Punta Lavapié, la forestal Arauco comenzaría la tala del bosque de pino radiata el lunes 6 de enero.

Ese bosque se encuentra cercano al período de cosecha, por lo que la empresa, en rigor, adelantaría ese proceso.

A la espera están los habitantes de los otros lugares, ya que la empresa no precisó si hará lo mismo, ya que algunos bosques corresponderían a particulares, situación que las autoridades precisarán dentro de los próximos días.

Se espera que la recuperación de las tierras para fines agrícolas sea muy lenta, por lo que una alternativa sería postular a proyectos de Indap. La dimensión de los daños se conocerá cuando culmine el catastro de los afectados.