Notas
Fiscalía inicia investigación por incendio forestal en Arauco
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Arauco inició una investigación para determinar las causas del incendio forestal que arrasó con 3.500 hectáreas en el sector de Llico y Punta Lavapié. En tanto, la forestal Arauco comenzará la tala de los árboles cercanos a las casas durante la primera semana de enero.

El fiscal jefe de Arauco, Andrés Fritz, inició una investigación para determinar las causas del incendio que destruyó 3.500 hectáreas y puso en riesgo a miles de personas, de las localidades de Llico, Rumena, Piure y Punta Lavapié, caletas de pescadores artesanales.

El Ministerio P√ļblico posee antecedentes de carabineros y adem√°s el fiscal solicitar√° los informes de los expertos de Conaf, que comenzaron las indagaciones con el mismo objetivo de precisar el origen del fuego, y hoy se encuentran en lugar, en el fundo Quinogu√©n, ubicado en los cerros cercanos a Rumena, un terreno perteneciente a la forestal Arauco.

El fiscal también instruyó peritajes a la PDI de Lebu, en tanto la forestal aseveró que denunció el episodio ante el organismo investigador y la próxima semana presentará una querella contra quienes resulten responsables del siniestro.

Fuentes de La Radio indican que, hasta ahora, la información que posee la fiscalía descarta intencionalidad o dolo en el inicio del fuego.

Asimismo, los habitantes de las citadas localidades esperan que los árboles próximos a sus casas sean erradicados y en el caso de Punta Lavapié, la forestal Arauco comenzaría la tala del bosque de pino radiata el lunes 6 de enero.

Ese bosque se encuentra cercano al período de cosecha, por lo que la empresa, en rigor, adelantaría ese proceso.

A la espera están los habitantes de los otros lugares, ya que la empresa no precisó si hará lo mismo, ya que algunos bosques corresponderían a particulares, situación que las autoridades precisarán dentro de los próximos días.

Se espera que la recuperaci√≥n de las tierras para fines agr√≠colas sea muy lenta, por lo que una alternativa ser√≠a postular a proyectos de Indap. La dimensi√≥n de los da√Īos se conocer√° cuando culmine el catastro de los afectados.

Tendencias Ahora