Se registró un nuevo revés judicial para quienes intentan detener la construcción del mall en el muelle Barón, luego que el 2º Juzgado Civil de Valparaíso declarara este martes como improcedente una demanda que tenía como fin paralizar las obras de construcción del polémico proyecto.

Entre los considerandos del fallo judicial se señala que el terreno no ha sido declarado formalmente como zona protegida desde el punto de vista arqueológico, razón por la cual no amerita que el sitio reciba un tratamiento jurídico especial.

Por esta razón el juez Fernando García, en su fallo declaró que no se han demostrado las infracciones denunciadas y rechazó la acción interpuesta por los denunciantes.

Este dictamen judicial fue criticado por Salvador Donghi, quien adelantó que apelarán a la resolución porque, a su juicio, el Consejo de Monumentos Naciones declaró como zona de protección el lugar donde se intenta emplazar el Mall Barón.

Pese a las insistencias judiciales y administrativas que seguirán los detractores del mall, Donghi aseveró que cada vez es más difícil conseguir la paralización total y definitiva de las obras del nuevo centro comercial.

Con esta decisión adoptada por el 2º Juzgado Civil de Valparaíso, podrán retomarse las faenas de construcción del Mall Barón, las que por orden del mismo tribunal se habían paralizado desde el 26 de noviembre pasado.