Notas
Agrupación de La Araucanía valora que ministro de la Corte procese a civiles en causas de DD.HH.
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía valoraron que el ministro que investiga violación de los derechos humanos en la región durante la dictadura esté procesando a civiles.

El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco, √Ālvaro Mesa, hace una semana dict√≥ auto de procesamiento en la investigaci√≥n por el secuestro calificado de Luis Maldonado √Āvila, ocurrido en septiembre de 1973.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a Jorge Chovar Aguilera y Omar Burgos Dejean por su responsabilidad del secuestro del estudiante de la Universidad Técnica del Estado, en calidad de autores.

Carlos Oliva, presidente de la organización que agrupa a familiares de víctimas de la dictadura, a nombre de la institución valoró que se esté llegando al auto de procesamiento de civiles.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, a fines de septiembre de 1973, Luis Maldonado conversaba en las afueras de dicha casa de estudios, ubicada en calle Prat ‚Äďentre calles Rodr√≠guez y Portales‚Äď de esta ciudad, junto a un compa√Īero y profesor de esa universidad.

En esos momentos, el compa√Īero de Maldonado √Āvila vio rondar en varias oportunidades una camioneta marca Chevrolet, abordada por personas de civil y conducida por un simpatizante del Partido Nacional y Patria y Libertad de la √©poca, muy conocido por su cercan√≠a con personal uniformado de diferentes instituciones armadas.

El mismo d√≠a una funcionaria del Departamento de Bienestar de la Universidad T√©cnica del Estado de Temuco, le comunic√≥ a unos alumnos de la universidad que presenci√≥ el momento en que Luis Maldonado √Āvila fue abordado por uniformados y subido a un veh√≠culo.

Tendencias Ahora