Parlamentarios de Renovación Nacional rechazaron el “caudillismo” del partido tras las críticas de Andrés Allamand al Gobierno y al presidente Sebastián Piñera, cuestionando el liderazgo del electo senador por Santiago Oriente. Según el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, es un error apuntar a una “cacería de brujas”.

Los ánimos al interior de Renovación Nacional están exacerbados tras los reproches de Andrés Allamand a La Moneda, debido a la derrota electoral en los pasados comicios presidenciales, encendiendo la polémica a menos de un mes del Consejo Nacional que se desarrollará el 18 de enero.

La instancia definirá la fortaleza interna del “piñerismo” y también del “larrainismo”, quienes buscarán en la cita solidificar al reemplazante de Carlos Larraín a la cabeza de la mesa directiva del conglomerado derechista.

Previo al cónclave, Andrés Allamand ha tomado un rol protagónico al asegurar que el presidente Piñera es el responsable de la debacle en las elecciones. Sin embargo, esta postura crítica -que fue respaldada por la mesa directiva- no fue bien recibida por algunos diputados de RN.

Al respecto, el subjefe de la bancada, diputado Pedro Brown, sostuvo que “es un hecho lamentable, es un espectáculo que se está dando y yo haría un llamado a parar por un segundo, reflexionar y luego sacar las conclusiones. Aspiramos una centroderecha propositiva que busca la unidad y que no está permanentemente descalificándose por rencillas personales o por caudillismos que buscan un liderazgo de corto plazo”, sentenció.

Por su parte el presidente regional de RN en Bío Bío, Frank Sauerbaum, apuntó que se debe realizar una evaluación justa, puesto que la responsabilidad de lo sucedido en las elecciones es compartida.

Mientras, la diputada Karla Rubilar aseguró que la postura de Allamand no es compartida por los parlamentarios de su partido. “Hemos tomado, lamentablemente, una postura diametralmente opuesta en este tema”, señaló.

“(Allamand) ha caminado hacia un andar de críticas que pueden ser muy respetables y que en algunas puede tener razón, pero que claramente no conducen a mejorar la situación en la cual hoy en día estamos como coalición”, sostuvo Rubilar.

No obstante estas declaraciones, el vicepresidente de RN, senador Francisco Chahuán, intentó poner paños fríos a la situación que calificó de “cacería de brujas”.

“Este no es el momento de las cacerías de brujas, primero hay que anteponer el proyecto colectivo por sobre los proyectos individuales y claramente sostener que hay responsabilidades compartidas”, señaló.

Por último, Chahuán salió en defensa de Andrés Allamand aseverando que los dichos del otrora abanderado presidencial sirvieron para abrir la autocrítica.