La Dirección Regional del Trabajo en Los Ríos llamó a los empleadores a respetar los feriados irrenunciables. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, son legalmente feriados irrenunciables, por lo que los trabajadores tienen derecho a su descanso.

En este contexto el director regional del organismo, Luis Latorre, informó que este martes 24 de diciembre es víspera del feriado irrenunciable de Navidad, por lo que el comercio deberá estar cerrado a las 20:00 horas, misma disposición que se aplica al día anterior del Año Nuevo, el 31 de diciembre.

El represente de la entidad explicó que los únicos trabajadores que pueden cumplir funciones en ambas fechas, son aquellos que laboran en restaurantes, centros de entretenimiento, servicentros y farmacias.

Latorre detalló que si bien en la región de Los Ríos los empleadores son conscientes respecto de la norma, espera que se mantenga y se respete esta disposición.

De todas maneras, el representante del trabajo indicó que habrá fiscalización especialmente en las grandes tiendas, malls y supermercados para velar por el cumplimiento de esta normativa y llamó a los trabajadores que se vean afectados por alguna irregularidad a realizar las denuncias respectivas.

No respetar este horario de cierre es una infracción gravísima y contempla multas de 5, 10 y 20 UTM por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.