El cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, manifestó este lunes que las diferencias políticas entre el PC y la DC son “irrelevantes” y que han sido “subrayadas” en esta coyuntura política post elecciones, sólo para fijar mejores puestos de poder dentro del futuro gobierno de la Nueva Mayoría.

Asegurando que resulta obvio que ambos partidos serán parte del futuro gabinete de la Presidenta electa Michelle Bachelet, el académico planteó que las declaraciones a través de los medios, respecto de sus respectivas miradas sobre política exterior son una forma de asegurar el poder y las tensiones al interior de la coalición estarán dadas sobre temas como educación gratuita, reforma tributaria o sindicalización, entre otras.

“No es que descubrieron ayer que el partido Comunista apoya la dictadura en Cuba o el PC no descubrió ayer que la Democracia Cristiana es más conservadora, eso siempre lo supieron y entraron a la coalición porque pensaron que así podían llegar al poder. Ahora que llegaron al poder, el desafío es ver cuánto poder vas a tener dentro de la coalición y estas declaraciones son sólo una forma de tratar de ejercer más poder al interior de la coalición”, afirmó a Agencia UPI Chile el master en ciencias políticas.

Navia aseguró que “es una discusión que se veía venir, es una discusión importante, pero refleja que hay partidos que están más interesados en qué espacios de poder van a tener, que en las diferencias ideológicas, que son la excusa para ocupar más espacio de poder”.

El cientista político expresó que “me parece que va a haber más conflicto sobre la educación gratuita, sobre la reforma tributaria, sobre los valores de la democracia en Chile, sobre el matrimonio igualitario, sobre la sindicalización, ahí van a haber evidentemente problemas entre el PC y la DC, eso me parece más importante que discrepar sobre Cuba o sobre Corea del Norte”.

Asimismo, puntualizó que “creo que van a haber tensiones, pero siempre ha habido tensiones en todos los gobiernos, hubo tensiones en el gobierno de la Concertación y también ha habido tensiones en el gobierno de la Alianza entre los partidos miembros, la lógica de una coalición multipartidista, es que hay tensiones entre los partidos miembros”.