Diferencias de hasta un 11% presentan los productos básicos para una cena de navidad en diferentes supermercados de la provincia. Así lo arrojó un estudio a cargo del Centro de Estudios de la Realidad Local, que señala además que la cadena Líder es la más económica, mientras que Tottus la más cara.

Pavo, pollo, papas duquesas, pan de pascua, vino y servilletas, son algunos de los productos que se consideraron para una canasta básica y otra económica para una cena de navidad, pensada para 4 personas. El estudio cotizó los precios en 11 supermercados de la zona, y arrojó una diferencia importante para los consumidores.

Al comparar los precios entre los supermercados de la muestra, el que figura como el más económico es el Líder Bío Bío de la autopista, mientras que el más caro es el Tottus Mirador Bío-Bío, con una diferencia de un 11% entre ellos. Es decir, si el valor total de la canasta es de 30 mil pesos, el ahorro podría ser de 3 mil.

Soledad Portillo, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Realidad Local, entregó más detalles de los resultados.

El estudio se realiza hace 3 años con el propósito de ser un aporte a la economía familiar, respecto a las diferencias presentes en el mercado con productos iguales. En ese sentido, el diputado Enrique Van Rysselberghe, que dio a conocer los resultados del sondeo, llamó a la comunidad a cotizar antes de comprar:

Según el Centro de Estudios, la diferencia de precios entre los supermercados se redujo respecto a 2012, pero el valor de la canasta económica, la que tiene los productos más baratos o en oferta, subió en promedio en un 16%.