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3 mezclas de alimentos que debes evitar, seg√ļn nutricionista
Publicado por: Alejandra Jara
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Muchas veces, a la hora de almorzar o cenar las personas se tientan con diversas comidas, compuestas por numerosos alimentos que var√≠an desde un trozo de pan hasta un elaborado postre. Pero ¬ŅPor qu√© deber√≠amos evitar la mezcla de ciertos productos?

En este sentido, Francisca Herrera, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, aclaró que la mezcla de nutrientes como carbohidratos y proteínas no engordan porque sí, sino hay que considerar la cantidad y la manera en que se consumen.

Además se debe tener en cuenta que si la comida es alta en grasas se dificultará la digestión y provocará malestar, explicó Herrera. Lo mismo ocurrirá si se consumen alimentos flatulentos o meteorizantes (legumbres, repollo, coliflor, brócoli), ya que digerirlos implica bastante trabajo por parte del sistema digestivo, lo que podría generar complicaciones en algunas personas.

1. Cafeína y Calcio: La cafeína disminuye la absorción del calcio en el tracto digestivo y aumenta su excreción tanto por vía urinaria como fecal. Por lo tanto, se debe espaciar el consumo de café, té y bebidas cola (que
además contienen ácido fosfórico) entre otros, con el consumo de alimentos lácteos para así evitar las pérdidas de este valioso mineral.

2. T√°natos y Hierro: El √°cido t√°nico est√° presente en el caf√©, t√©, cacao y vino tinto. √Čste inhibe la absorci√≥n de hierro (presente en carnes rojas, carnes blancas, pescados, entre otros) por lo tanto, no conviene tomar estas bebidas en exceso, especialmente si padeces anemia.

3. Fitatos y Hierro: Los Fitatos son √°cidos org√°nicos presentes en legumbres y cereales integrales, como por ejemplo el salvado de trigo y avena. √Čstos tambi√©n interfieren en la absorci√≥n de hierro, por lo que no es conveniente consumirlos en un mismo tiempo de comida.

El hierro vegetal y animal no son iguales

Cabe destacar que el hierro presente en alimentos de origen vegetal (legumbres, y verduras como espinaca y acelga) versus el hierro presente en alimentos de origen animal (carnes rojas, pavo, yema de huevo y algunos pescados y crust√°ceos), no se absorben de la misma manera en nuestro organismo.

Esto √ļltimo porque el hierro en alimentos de origen vegetal contiene sustancias como el √°cido f√≠tico (presente en lentejas, garbanzos y cereales integrales), el √°cido ox√°lico (contenido en espinacas, acelgas, coles, esp√°rragos y chocolate), y los taninos (se hallan en el t√©, el caf√© y los vinos).

En este sentido, la docente de la Universidad del Desarrollo explic√≥ que para mejorar la absorci√≥n de hierro conviene consumir alimentos ricos en vitamina C como c√≠tricos, kiwi, tomate, entre otros. Por ejemplo, es recomendable consumir un plato de lentejas con una ensalada de lechuga ali√Īada con jugo de lim√≥n natural.

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