El expatinador artístico estadounidense Brian Boitano anunció este jueves su homosexualidad, días después ser nombrado como integrante de la delegación de ese país que participará en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, en enero próximo.

“Ser homosexual es solo una parte de quién soy”, dijo en un comunicado Boitano, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Calgary-1988 y quien en el pasado había rechazado hablar en público sobre su orientación sexual.

“Ante todo soy un atleta estadounidense y estoy orgulloso de vivir en un país que promueve la diversidad, la apertura y la tolerancia”, señaló.

Boitano está entre los delegados estadounidenses que formarán parte del equipo que acudirá a Sochi, nombrado el martes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que incluye a la leyenda del tenis Billie Jean King, también gay.

La inclusión de atletas que reconocen su homosexualidad en la delegación ha sido interpretada como un mensaje de diversidad hacia Rusia, ante las restrictivas leyes contra los homosexuales.

Boitano señaló que la nominación para representar a su país le ha llevado a hacer esta declaración, aunque consideró que el deporte debe dominar la discusión sobre los Juegos Olímpicos.

“Como atleta, espero que podamos permanecer centrados en el espíritu olímpico que celebra los logros en el deporte por personas de todas las naciones”, dijo.

El patinador, originario de California, obtuvo además dos títulos de campeón del mundo en 1986 y en 1988