Tras el aumento en el precio del gas en Puerto Williams, anunciado el miércoles por la empresa Gasco Magallanes, el Gobernador de Antártica Chilena Nelson Cárcamo, manifestó su preocupación frente al costo que deberán pagar los vecinos de la zona austral, por el principal recurso energético utilizado en la isla Navarino informó Prensa Antártica.

De acuerdo a los nuevos valores comunicados por la empresa, impulsados por el aumento en el precio de los combustibles según argumentaron, el valor del cilindro de 45 kilos pasó de costar $41.840 a $50.950, aumento más que significativo para la población, donde el gas representa el 50% del recurso utilizado por las familias para calefacción, cocina y generación de agua caliente.

Por tal motivo, el Gobernador Cárcamo puso a disposición del Intendente Claudio Radonich los antecedentes que demuestran el comportamiento del alza en las tarifas del gas en la capital Antártica Chilena durante el periodo junio-diciembre del presente año, donde se visualiza un aumento del 36,2% en un periodo de seis meses.

Rebaja, un primer paso

Por su parte el Intendente Radonich, luego de reunirse con ejecutivos de la compañía de gas y ENAP, logró en una primera instancia, una rebaja de $2000 en el valor del cilindro de 45 Kilos, el más utilizado por la población local.

Si bien la rebaja en el valor no parece significativa, el Intendente Radonich dejó en claro que se trata de un primer paso para dejar sentadas las bases que permitan establecer una modalidad que preserve definitivamente el valor del gas en Puerto Williams.

En este sentido, la autoridad regional planteó directamente al Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, la necesidad de atender las demandas de Cabo de Hornos en materia de suministros energéticos y en especial, lo que guarda relación con sus costos que inciden gravosamente en la economía de los pobladores.

Durante la tarde de ayer, el Gobernador Cárcamo participó de la reunión del Concejo Municipal, donde escuchó los planteamientos de los concejales, e informó acerca de las gestiones realizadas y el resultado del encuentro ente el Intendente y los representantes de las compañías Gasco y ENAP, que dejó una rebaja de $2000 sobre el aumento declarado por la empresa de gas.

El Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció la presencia e inmediata gestión del Gobernador, y coincidió en que se trata de un primer paso muy importante para lograr un acuerdo que permita sostener el valor del gas en el tiempo.